viernes, junio 27, 2008
¿QUIEN ES EL ANIMAL?
Muy triste. Pero que al menos sirva para crear conciencia. Tenemos mucho que aprender de ellos. De los animales, digo. Pero de los de verdad. Los otros no tienen calificativo, aunque se llamen a sí mismos "humanos".
jueves, junio 19, 2008
TRISTE REALIDAD BIS
Carlos Marriera tenía 21 años y visitaba por primera vez la Capital. Su padre, empleado municipal, le consiguió la "changa" para asistir al acto de apoyo al matrimonio presidencial por 100 pesos, dos sándwiches y una gaseosa. Pero una farola que cayó encima suyo en la Plaza de Mayo terminó con su vida.
Marriera había viajado con un contingente de doscientas personas, en un viaje armado por punteros políticos del gobernador tucumano José Alperovich. Historia repetida si la hay en este tipo de actos fascistas y megalómanos que, en esta oportunidad, no tuvo más objetivo que intentar devolver la autoestima a la presidenta y hacerle creer a los argentinos y al mundo que lo mira por TV que, todavía tiene algún poder.
Para ello, se intentó paralizar al país y se movilizaron cientos de personas que, como el joven tucumano, sólo esperan un plan social, un sandwich y una gaseosa. Y, por qué no, conocer Buenos Aires. Seguramente Marriera, como tantos otros que estuvieron en la plaza, no entendía el núcleo del conflicto ni le importaba quién tiene razón: si el gobierno o el campo. Da igual.
Y me pregunto, con toda humildad, por qué la señora presidenta no se "divorcia" -politicamente, digo- de su marido, de las carteras de Vuitton y los trajes de corte francés, se olvida por un tiempo de su pelo batido, sus ojos demasiado cargados de rimell, sus grititos autoritarios y se viste, de una buena vez, con el traje que el pueblo le regaló y se pone a gobernar en serio. Sin actos, sin D'Elías, sin cadenas nacionales, sin autoritarismo, sin acuerdos con el Congreso, sin inventar inversiones en hospitales y viviendas que -los argentinos sabemos mucho de esto- nunca se construirán.
Es hora, señora presidenta, de que haga uso de sus ovarios y se ponga a gobernar. Las mujeres, se lo aseguro, le estaremos agradecidas, si logra demostrar que alguien de nuestro género consigue trascender lo superfluo con lo que se nos vincula todavía y pasa a la historia.
sábado, junio 14, 2008
TRISTE REALIDAD
DETRAS DE LAS PAREDES
Charly dio indicios. Dijo a los gritos, a inconsciente abierto, lo que le estaba pasando. Pero nadie, nunca, lo supo escuchar como se debe escuchar a los genios: con el sentido que da el corazón.
BELLISIMO
Para todos aquellos que están pasando un momento difícil y creen que no se puede. La única discapacidad es, como se ve, la del alma.
viernes, junio 06, 2008
DISCULPAS
viernes, abril 04, 2008
UNA MUJER
miércoles, abril 02, 2008
miércoles, marzo 26, 2008
Y MIENTRAS TANTO...
lunes, marzo 24, 2008
domingo, marzo 16, 2008
jueves, marzo 13, 2008
A PESAR DE TODO
A pesar de todo, de todas las cosasme brota la vida, me crecen las rosas.
A pesar de todo me llueven luceros, invento un idioma diciendo.....¡Te quiero!
Un sueño me acuna y yo me acomodo mi almohada de luna, a pesar de todo.
A pesar de todo, la vida que es dura,también es milagro, también aventura
A pesar de todo iras adelante la fe en el camino será tu constante.
A pesar de todo, dejándola abierta verás que se cuela el sol por tu puerta
No hay mejor motivo si encuentras el modo de sentirte vivo a pesar de todo.
A pesar de todo. ¡Que dulce tibieza!acechar tus pasos, tendida en la mesa
A pesar de todo, el mágico asombro de un beso y dos alas creciendo en mis hombros.
A pesar de todo. ¡Ah la fantasía!tejiéndonos sueños de amor y poesía, ciegos delirantes, esquivando el lodo vamos adelante...... ¡¡¡A pesar de todo!!!
A pesar de todo, estoy aquí puesta los pájaros sueltos y el alma de fiesta
A pesar de todo me besa tu risa y el duende y el ángel del vino y la risa.
A pesar de todo, el pan en la plaza
A pesar de todo la vida ¡Qué hermosa!siempre y sobre todo de todas las cosas.
¡¡¡A pesar de todo!!!
Eladia Blázquez
VOLVER AL 75...
miércoles, marzo 12, 2008
martes, marzo 11, 2008
AGUANTE LA FICCION
PECADOS CONOCIDOS...
jueves, febrero 21, 2008
¡A APAGAR LA LUZ!
domingo, febrero 10, 2008
PARA PENSAR
Sobre la Libertad
La libertad no es para hacer lo que nos antoja, sino que consiste mas bien en estar libres de todo el tormento de la vida, de nuestros problemas, ansiedades, miedos, heridas psicológicas y de todo el conflicto que hemos tolerado en nosotros mismos y en el mundo.
Estar por completo libres internamente del "Yo" sin ser absorbidos por algo - ya sea un paisaje, una idea, etc..., es la esencia de la belleza"
Sobre nuestra Vida Interior
La angustia es miedo inmenso a un no se qué, a un no sé cuándo y a un no sé dónde, pero que nos hace sufrir sin descanso, como si fuéramos atacados por un enemigo invisible oculto dentro de uno mismo. La gente tiene angustias porque vive con el corazón sucio.
Siempre tapamos la nada interior con alguno de los llamados pecados capitales.
Sobre el Amor
La razón de que no tengamos amor es porque las cosas de la mente han llenado nuestros corazones(celos, envidias, deseos de ser alguien, ambición, éxito).
El amor sólo puede existir cuando está ausente el pensamiento del "Yo" y la libertad con respecto al "Yo" reside en el conocimiento propio y así llega la comprensión.
El amor no tiene nada que ver con la sensación, que no es un medio para realizarse. El amor existe por sí mismo, sin ningún resultado.
Para la mayor parte de la gente, el amor está vinculado con el sexo y el placer y todos los tormentos que los acompañan: celos, envidias, antagonismos.
Uno ha de terminar con todo el conocimiento acumulado cada día, heridas psicológicas, compararse con otra persona, compadecerse a sí mismo... terminar con todo eso cada día, de modo que al día siguiente la mente de usted sea fresca y joven. Una mente así nunca puede ser lastimada, y eso es inocencia.
Uno de las cosas extrañas relacionadas con el amor es que cualquier cosa que podamos hacer, será correcta si amamos. Cuando hay amor, la acción es siempre correcta, en todas las circunstancias. Y cuando existe esa calidad del amor, hay compasión. La compasión implica pasión por todo.
sábado, febrero 09, 2008
PRESIDENTA VESPERTINA
La nota corresponde al periodista Franco Lindner, en la revista "Noticias". Me excuso de hacer mayores comentarios.
Dos altos funcionarios con oficinas en la Casa Rosada confirmaron que lo sucedido ese día no es la excepción, sino la norma. Y un seguimiento fotográfico de sus últimos siete días de gestión arrojó el mismo resultado: NOTICIAS esperó a la Presidenta en su lugar de trabajo y así pudo averiguar que por lo general llega a las cuatro de la tarde, que en ocasiones no va, y que una vez a la semana, los jueves, entra más temprano, pasadas las diez de la mañana.
Son horarios llamativos para un cargo como el que ella ejerce. Y a eso debe sumarse otro dato estadístico: de sus primeros 60 días al frente de la Presidencia, la esposa de Kirchner descansó 26 y trabajó 34. ¿Cómo transcurre la rutina diaria de la mujer con más responsabilidades de la Argentina?
El seguimiento. La guardia frente al helipuerto de la Casa Rosada comenzó el miércoles 30 de enero y siguió hasta el jueves 7 de febrero, la fecha de cierre de este número. Las horas de trabajo en la sede del Gobierno sumaron 35 en siete días hábiles, es decir, un promedio de 5 horas diarias. El miércoles 30, cuando arrancó la guardia fotográfica, Cristina arribó a las 15:45. Tuvo su primera actividad oficial a las 17, se sacó una foto con Carlos Tomada, el ministro de Trabajo, y dio un módico discurso en un acto en el que adjudicaba los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Buenos Aires. “Muy buenas tardes a todos”, comenzó diciendo.
Al día siguiente, el jueves 31, la Presidenta tuvo menos huecos en la agenda. Su helicóptero aterrizó a las 10:21 del alba y desde las 11 ella se mostró en acción. El plato fuerte fue su reunión con el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, para intentar cerrar las heridas diplomáticas que dejó el caso de la valija de Antonini. Pero horas antes también hubo reunión y fotos con Hebe de Bonafini y otros dos actos de obras públicas. Fue un día agitado.
El viernes 1 de febrero no apareció por la Casa de Gobierno. Al mediodía visitó una granja en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y se sacó fotos con los pollos faenados. Desde allí fue directo a la quinta de Olivos, donde pasó un rato con sus funcionarios Alberto Fernández, Martín Lousteau y Alberto Abad mientras su marido Néstor se sacaba las fotos con Roberto Lavagna en los jardines de la residencia, las mismas que publicaría el diario Clarín dos días después. Los voceros cristinistas destacaron lo vital que fue ella en ese acuerdo con el ex ministro de Economía: le aconsejó a Néstor que no posaran de la forma en que años antes lo habían hecho Alfonsín y Menem para sellar el Pacto de Olivos".
DE OSHO
* La desobediencia es la base del verdadero hombre religioso; la desobediencia a todos los sacerdotes, los políticos y los intereses creados.
* Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (. . . ) nunca estés esperando que el otro cambie.
* Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (. . . ) cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada.
* La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.
*Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.
HONRAR LA VIDA
Para todos aquellos que viven en lugar de sobrevivir, creen en los sueños y las utopías, apuestan y aman. Aunque el camino esté lleno de espinas. No bajar los brazos, de eso se trata. En definitiva, de honrar la vida.
jueves, febrero 07, 2008
A FAVOR DE LO CORRECTO
Creo que tomar el "toro por las astas" en materia vial es un punto a favor del gobierno K. Sólo queda esperar que las normas se cumplan. Lo que no es demasiado habitual, desgraciadamente, en este país.
miércoles, febrero 06, 2008
CRISTINA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Pero no. Ellos se empeñan, una vez más, en sus increíbles proyectos y siguen jurando que el país marcha mejor que nunca. ¡Si hasta la nena se pudo ir de vacaciones a Pinamar a un costo de 1.100 pesos la noche!
Pero nuestro país, el de todos, sigue sumido en el más triste de los destinos en manos de mesiánicos gobernantes donde el sillón de Rivadavia demostró ser, simplemente, un bien ganancial. La monarKía sigue avanzando. ¡Un poco de aire por favor!
lunes, febrero 04, 2008
BOLSA DE TRABAJO
Se busca padre/madre.
TITULO DEL CARGO OFRECIDO:
Mamá, Mami, Má, Papá, Papi, Pá o similares.
PERFIL REQUERIDO:
Se buscan personas que sepan trabajar en equipo a largo plazo, para posición permanente que no le tema a los desafíos, y esté dispuesto a trabajar en un ambiente frecuentemente caótico.
Los Candidatos deberán poseer excelentes cualidades de comunicación y organización, y estar dispuestos a trabajar horario flexible, incluyendo noches y fines de semana, así como guardias de 24 horas frecuentes.
Con posibilidad de realizar algunos viajes sin previo aviso a lugares de camping primitivos y torneos deportivos interminables en ciudades lejanas.
Los Viáticos no son reembolsables. También se requieren tareas de transporte y de correspondencia.
Se especializará en tareas escolares, también enfermería y primeros auxilios. Por lógica cocina y servicio completo de lavandería, Expertos en relaciones interfamiliares, para mediar conflictos entre niños, adolescentes y ya no tanto.
RESPONSABILIDADES:
De por vida.
Debe estar dispuesto a ser odiado, al menos temporariamente, hasta que alguien necesite $5.
Debe poder morderse la lengua en repetidas ocasiones. Además, deberá poseer la fuerza de una mula de carga y poder pasar de 0 a 100 Km./h en 3 segundos, en caso de que, esta vez, los gritos del patio no sean de alguien que sólo juega a aullar.
Debe poder enfrentar desafíos técnicos estimulantes, tales como la reparación de pequeños aparatos, inodoros sorprendentemente tapados, y cierres trabados.
Deberá monitorear las llamadas, llevar la agenda y coordinar la producción de incontables proyectos hogareños.
Debe tener la habilidad de organizar eventos sociales para clientes de todas las edades y estados mentales.
Debe estar dispuesto a ser indispensable un momento, y una vergüenza al siguiente.
Deberá manejar la instalación y pruebas de seguridad de medio millón de juguetes plásticos, y elementos a batería.
Siempre deberá esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor.
Deberá asumir la responsabilidad final y absoluta de la calidad del producto final.
Dentro de las responsabilidades también están la limpieza y mantenimiento del piso en todas las instalaciones.
POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y ASCENSOS:
Ninguna. El trabajo requiere que permanezca allí por años, sin quejarse, manteniendo y actualizando sus habilidades, para que sus dependientes puedan al final sobrepasarlo. EXPERIENCIA PREVIA:
Desafortunadamente no se requiere. Se ofrece capacitación en el trabajo, de forma extenuante y continua.
SUELDO Y COMPENSACIÓN:
¡Escuchen! ¡Ud. le paga a ellos! Ofrecerá aumentos y premios frecuentes. Al cumplirse los 18 años se espera un pago global bajo la presunción de que la universidad los ayudará a obtener su independencia económica. Al morir, les deja lo que le haya quedado. Lo más extraño de este esquema de sueldo inverso es que en realidad Ud. lo disfruta y desearía poder dar más.
BENEFICIOS:
Si bien no hay reembolsos por pago de matrícula, seguro médico o dental, ni pensión, no hay vacaciones pagas ni paquetes accionarios ofrecidos; este empleo ofrece oportunidades sin límite para el crecimiento personal y abrazos gratis de por vida si juega bien sus cartas. Si no solo recibirá reproches, quejas, y reclamos.
HARTA YA DE ESTAR HARTA
CULTURA HIPOCRITA
A pesar de que en la Provincia de Buenos Aires existe una ley que obliga a los fabricantes de ropa a confeccionar prendas acorde al talle de todas las mujeres, especialmente para una adolescente ir de shopping puede convertirse en una pesadilla. Santa Fe también acaba de promulgar una norma similar y se encuentra en estudio del Senado una ley nacional y en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para el ámbito porteño.
Pero, una vez más, la ley no se cumple. Los diseñadores siguen ignorando que existen talles mayores al 42 y más acordes con los cuerpos de las chicas. ¿Por qué la bronca? Simplemente –y nada menos- porque el tema se relaciona con la cultura superficial de los cuerpos perfectos y la delgadez extrema. Es decir, con el aumento entre nuestras jóvenes de bulimia y la anorexia. Cierto es que en este tipo de trastornos, llamados “patologías del acto”, subyacen problemas familiares, incomunicación y depresiones encubiertas. No cualquier chica, por mucho que se lo muestren en TV, se va a convertir en anoréxica por ser, por ejemplo, flaca y esbelta como Dolores Barreiro. Pero si es cierto que las presiones sociales y del mundo de la moda pueden actuar como disparador.
Una de cada diez adolescentes sufre de alguno de estos gravísimos –y mortales- trastornos alimentarios. Y el número va en aumento en el medio de una sociedad que privilegia la belleza y la perfección por sobre los valores, el consumo por sobre el tiempo en familia, las “divinas” por sobre las “populares”, que la novela “Patito feo” –justamente gran captadora del público adolescente- pone en evidencia con crueldad, pero ratting y buena facturación. Mientras el negocio funcione...todo bien.
¿Lo más grave? Que los primeros síntomas de estos trastornos comienzan alrededor de los ocho años, mientras los padres, una vez más, miramos para otro lado.
PARA MIS AMIGOS
no tengo respuesta para tus dudas o temores.
Pero puedo escucharte y compartirlos contigo.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito apoyarte, estimularte y ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar,
pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas,
y entre ellos apareciste tú.
No estabas arriba ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el numero uno ni el numero final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Gracias por serlo.
RARA... COMO ENCENDIDA
viernes, febrero 01, 2008
NO TE DETENGAS
PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO
Hablamos mucho, amamos poco, odiamos demasiado, Aprendimos a armar una vida, pero no a vivirla plenamente. Hemos llegado a la luna y regresado, pero tenemos problemas a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro vecino. Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior. Limpiamos el aire, pero polucionamos nuestras almas, Tenemos mayores ingresos, pero menos moral. Hemos aumentado la cantidad, pero no la calidad.
Estos son tiempos de personas más altas, con caracteres más débiles; con más libertad, pero menos alegría; con más comida, pero menos nutrición. Son días en los que llegan dos sueldos a casa pero aumentan los divorcios. Son tiempos de casas más lindas, pero hogares rotos, un tiempo con demasiado en la vidriera y poco puertas adentro.
No guardes nada para una ocasión especial. Cada día vives una ocasión especial, por eso... Lee más y limpia menos, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte únicamente en las mala hierbas, pasa más tiempo con tu familia y amigos y menos trabajando. La vida es una sucesión de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir... Usa tus copas de cristal, ponte tu nueva ropa para ir al supermercado, no guardes tu mejor perfume para esa fiesta especial y úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo. Las frases “algún día”, “uno de estos días”, quítalas de tu vocabulario. Si vale la pena hacerlo, oírlo, verlo, quiero poder disfrutarlo ahora. Si supiéramos el tiempo de vida que nos queda seguramente desearíamos estar con nuestros seres queridos, iríamos a comer nuestra comida favorita, visitaríamos los sitios que amamos. Son pequeñas las cosas que nos harían enojar. Si supiéramos que nuestras horas están limitadas, enojados porque dejamos de ver a nuestros mejores amigos, enojados porque no escribimos aquellas cartas pensábamos escribir “uno de estos días,
Enojados y tristes porque no dijimos a nuestros padres, hermanos, hijos, sobrinos, amigos cuanto los queremos, Por eso... No intentes retardar o detener o guardar nada. Cada día, hora, minuto, semana es especial...
viernes, enero 11, 2008
QUE EL ULTIMO APAGUE LA LUZ
En el mismo artículo, el abogado constitucionalista Gregorio Badeni señaló que "aún si es voluntario no corresponde que los encargados suministren información respecto a la privacidad de las personas". En tanto, su colega Daniel Sabsay, opinó que "se trata de una violación al artículo 19 de la Constitución Nacional, ya que avasalla el derecho a la privacidad y a la intimidad".
Pero a mi todo este asunto me remite al panóptico de Betham, edificio creado en el siglo XVIII para controlar a los locos y los presos, a partir de una torre desde la cual todos eran mirados.
Mientras tanto, Cristina acaba de volver de sus relajadas vacaciones en el Calafate. Y sigue con sus discursos "encendidos", sus muecas y sus saltitos, que amenazan con un autoritarismo que, al menos en mi caso, creíamos enterrado para siempre.
jueves, enero 10, 2008
DE FREUD...
* La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
*La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?
*Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.
*Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.
*He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.
domingo, enero 06, 2008
¿TRABAJAR?...¿QUÉ ES ESO?
DOS PAJAROS GIGANTES
"El arte de amar", de Erich Fromm
Todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
Esa peculiar actitud se debe a varios factores que, individualmente o combinados, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, dependiendo de lo que el ambiente social valore más en ese momento y lugar. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente".
En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. "Atractivo" significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.
De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante- no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado o, mejor dicho de "permanecer" enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto; en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar "locos" el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores o renunciaría a la actividad. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte? El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos parte: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor. Y quizás radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, y muy poca a aprender el arte del amor.
¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que "sólo" beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?
¡A DESCANSAR SE HA DICHO 2!
¡A DESCANSAR SE HA DICHO!
La cuestión es que la señora estaba cansada y, según advierte en su último número la revista “Noticias”, su casa en el Calafate se convirtió en una suerte de bunker impenetrable.
Este es uno de los primeros cambios de la “gestión Cristina” con sus antecesores. Así, por ejemplo, Raúl Alfonsín y Carlos Menem tomaron su primer descanso después de un año y Néstor Kirchner hizo lo propio recién 22 meses después de asumir. Pero ella no.
“Pasó la mitad de sus primeros treinta días (de gobierno) descansando”, señala “Noticias”, cuya foto de portada le costó un tirón de orejas a más de un custodio encargado del celoso cuidado del descanso presidencial. La revista de Editorial Perfil también advierte que la señora odia que le tomen fotos, ya que quiere que su imagen sea manejada por los fotógrafos de la presidencia y tomadas de la web oficial, “donde pueden ser manipuladas por el photoshop”, dice la publicación.
En medio del escándalo de la “Valijagate”, la crisis energética y el triste papel de su esposo en Colombia, Cristina se dedica al jardín y la lectura en su mansión del Calafate.
Reflexión: Me remito nuevamente a la revista “Noticias” y a una investigación de Carlos Lindner del mes de noviembre, pero de 2006. “Las repentinas ausencias y los cambios de ánimo no son parte de la estrategia electoral”, explica el artículo, que señala que Cristina sufriría de trastorno bipolar, enfermedad psiquiátrica que alterna períodos de euforia con otros de intensa depresión, lo que explicaría estas conductas ambivalentes.
Lo cierto es que más allá de toda posible relación, me sumo a lo escrito por Marcelo Pensa en Megalomanía: “¡Quiero tener un laburo así!”.
El cambio, como se ve, recién empieza.
CON LAS ALAS DEL ALMA
Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.
Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento, al viento...
Tango
Música: Daniel GarcíaLetra: Eladia Blázquez