viernes, octubre 19, 2007

DUDA EXISTENCIAL







La psicosis maníaco-depresiva -que hoy, medicalización de la enfermedad mental mediante, se llama "trastorno bipolar"- es un síndrome mental de tipo afectivo, que evoluciona entre fases alternantes, o separadas por intervalos, de expresiones patológicas maníacas y depresivas. En el polo depresivo se observa tristeza e infelicidad, ansiedad, desasosiego, agitación y puede acompañarse de delirios. El maníaco, se expresa a través de un estado que va desde la euforia y el alborozo hasta la auténtica excitación incontrolada, agresión, ira, fuga de ideas, alteración del juicio e ideas de grandeza.




Faltan pocos días para las elecciones y, no se por qué, vino a mi cabeza la definición de esta grave afección. Y mientras pienso -como la mayoría- a quién votar, reflexiono sobre el respeto que merecen quienes la padecen. Los "bipolares", con el tratamiento adecuado, pueden reinsertarse en la sociedad y llevar una vida "prácticamente" normal. Dejo en claro: prácticamente. Pero también es cierto que hay "algunas cosas" que no son capaces de hacer, algunos trabajos que no pueden llevar a cabo y algunos cargos que no deben ocupar. Cuidarlos y alejarlos de aquellas situaciones que los lleven a una situación de "vacío" aún más profundo del que su patología les provoca es obligación de nosotros, los "sanos". Hacer lo contrario sería no respetarlos. Hasta me animaría a decir que utilizarlos. Pero la salud mental, como tantas otras cosas en la Argentina, está devaluada.


Sigo sin saber por qué relaciono este tema con las elecciones. Y, mientras tanto, reflexiono. ¿A quién votar? ¿Me pongo del lado de los "sanos" o le hago la vista gorda a la locura, pero no la de los "bipolares" sino la de aquellos mesiánicos que, subidos a la cresta de ella, la utilizan para sus propios fines? Toda sugerencia será bien aceptada





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, clarísimo y brillante. A buen entendedor, pocas palabras.

Anónimo dijo...

Ay Cristina, Cristina...Te sugiero votar en blanco. Es más saludable. Buen blog.

Anónimo dijo...

No entiendo cual es la duda existencial.
Para ser periodismo en serío hay que tener agallas, jugarselas y si tenés buena data pegale para adelante , sino confundís mas.
Otra , Los comentarios de Luis y anónimo muy obvios que los escribiste vos....,oh casualidad con 2 minutos de diferencia, o será otra "duda existencial mia

Anónimo dijo...

Sólo voy a contestarte la segunda parte. No me "autoescribo mensajes". Soy mujer, no tengo agallas ni me las juego, confundo, pero no soy idiota ni esquizo. Chau

Marcelo Pensa dijo...

Sigo creyendo que ampararse bajo el "anónimo" es fácil. Además, critica sin dar la cara y te pide, por otro lado que te la juegues. No te enganches. Además, muchos blogger conocidos han utilizado ese artilugio para posicionar mejor sus sitios y mal no les va. No importan las quejas ni las críticas, que ayudan siempre y cuando van de frente, seguí adelante con fuerzas, como hiciste muchas cosas en tu vida. Saludos de alguien que da la cara.

Anónimo dijo...

Gracias Marcelo. Vos y yo sabemos lo que es pelear en la vida y dar la cara. Nunca necesitamos ocultarnos de nada, ¿no? Además...¿cuál es la confusión? Hablo de quien hablo, y de quién todos sabemos.
Me encanta tu blog y vos también seguí adelante con Megalomanía.
Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

tu blog me ha impresionado, me gusta, te felicito y gracias por usar tu libertad de pensar y expresar. Gracias por compartirlo y permitirnos tb acompañarte más alla de nuestra ideologia.Quiero más!!!