viernes, octubre 26, 2007

DESIDIA

Hoy, 26 de octubre, se celebra el Tercer Día Mundial de Donaciones y Trasplantes de Organos. La ceremonia central, que el año pasado se realizó en Buenos Aires, tiene por sede la ciudad de Kwuait.
Sin embargo, esta celebración se empaña hoy con una noticia que da cuenta de la denuncia de una mujer que ofreció donar los órganos de su hijo, muerto en un accidente de tránsito en Rafaela -Santa Fe- acto que no pudo llevarse a cabo ya que nadie en el hospital se ocupó de practicar la ablación. El plantel médico de turno del hospital santafesino José María Cullen -el mismo donde funciona el Centro Unico de Ablación e Implantes de la provincia (CUDAIO)- , fue sometido por esta causa a sumario público. ¿Alcanza?
La noticia provoca tristeza. Muchas vidas podrían haberse salvado y el corazón de Jonathan, de 17 años, seguir latiendo en el cuerpo de alguien que lo necesita para seguir respirando. Quizás, entonces, su muerte no hubiera sido tan en vano.

ETERNAMENTE ENAMORADA


Lo conocí siendo adolescente. Cuando las utopías eran más "lógicas" que nunca para mi. Le cantaba al amor y al desamor, a la justicia y la injusticia, a su "Mediterráneo" y a las pequeñas cosas, al caminante que hace caminos al andar y al nombre que sabía a hierba. Pasaron...muchos, muchísimos años. El creció. Y yo...también. Al compás de sus canciones, de sus locos bajitos que me acompañaron en el nacimiento de mi hija, que se llama, y no casualmente, "Lucía", la misma de "vuela esta canción para tí...". Lloré y me emocioné, cuando un país un poco más generoso y agradecido -allá por el '83- le permitió volver después de años de proscripción, gritando a los cuatros vientos "Para la libertad" y su "Algo personal", justamente, con aquellos "hombres de paja que usan la colonia y el honor para ocultar oscuras intenciones" y que "rodeados de protocolo, comitiva y seguridad,viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad,a colgar en las escuelas su retrato".

El "Nano" vuelve. Y esta vez lo hace con Sabina, para contarle a Buenos Aires que son "Dos pájaros de un tiro". Dos genios generosos capaces de compartir un escenario sin divismos. Añadieron un show más en la Bombonera. Será inolvidable, único e irrepetible. Una caricia para el alma y el corazón. Tiempos de utopías, esas en la que Serrat cree. Y yo...también.

miércoles, octubre 24, 2007

MAS REFLEXIONES...

He aquí una prueba para verificar si tu misión en la tierra ha concluído:
Si estás vivo, aun no ha concluído.
Supongo que durante mucho tiempo la gente no pudo volar porque no lo creía posible; por eso no aprendía los principios elementales de la aerodinamica.
Yo quiero creer que en alguna parte existe otro principio: no necesitamos aviones para volar; ni para atravesar paredes, ni para llegar a los planetas
Podemos aprender a hacerlo sin la ayuda de ningún tipo de maquinas. Si lo deseamos
Para vivir libre y dichosamente, deberás sacrificar el tedio.
No es siempre un sacrificio fácil.
No te dejes
abatir por las despedidas.
Son indispensables como preparación
para el reencuentro.
Y es seguro que
los amigos se reencontrarán después de algunos momentos
o de todo un ciclo
vital.
Tu ignorancia
es directamente proporcional
a la medida en que crees en la injusticia
y la tragedia
Lo que la oruga interpreta
como el fin del mundo
es lo que su dueño denomina
mariposa.
Perspectiva:
Utilízala y olvídala.
Si has abierto esta página,
olvidas que lo que sucede a tu alrededor no es real.
Piensa en esto.
Enseñar es recordarles a los demás
que saben tanto como tú.
Sois todos aprendices,
ejecutores, maestros.
Los interrogantes más sencillos son los más profundos.
Dónde has nacido? Dónde está tu hogar?
A dónde vas?
Qué haces?
Plantéatelos de tiempo en tiempo, y observa cómo cambian tus respuestas.
Enseña mejor lo que más necesitas aprender.
RICHARD BACH

METAMORFOSIS




Cada vez está más parecida a ella. Sus tailleurs, sus gestos, sus miradas, la inflexión de su voz, el tono de sus discursos... Sólo le falta el rubio...y el famoso rodete. Cristina Kirchner es protagonista de una verdadera metamorfosis, que la acerca cada vez más a Eva Perón. Se entiende, en lo exterior. ¿Será por consejo de sus asesores de imagen? Digo, quienes saben, al menos, dicen que está a años luz de quien fuera la mujer del General Perón. Personalidad. De eso, simplemente, se trata.

sábado, octubre 20, 2007

DE BUDA



  • El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional.


  • Todos somos el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.


  • El odio no disminuye con odio. El odio disminuye con amor.

MIRAR PARA OTRO LADO...

Mauro tenía 18 años. Camila, 16. Ambos murieron, presuntamente, a causa del "combo explosivo": drogas y alcohol. Son hechos que denuncian la existencia de una red perversa que tiene como blanco a nuestros jóvenes. En los micros que trasladan a los chicos a los boliches se vende droga. Se sabe. Como se sabe también que durante "la previa", los adolescentes toman alcohol en exceso, comprado en lugares donde está prohibido su expendio a menores de edad, para llegar "a tono" al boliche. Nadie controla. Pero miramos para otro lado, esperando que, mágicamente, no le pase a nuestros hijos. Por miedo y cobardía. Por no exigir, de una vez y para siempre, que la Justicia haga lo que tiene que hacer y sólo acordarnos de reclamarle cuando se hace presente, por ejemplo, un Cromañón. Por ser cómplices de un poder que, también, mira para otro lado. Y por ser un pueblo con tan poca memoria, donde los valores y el compromiso quedan para mejor ocasión.
Todos somos, entonces hoy, responsables de la muerte de Mauro y Camila.

SACAR LA PERRA


Si, esa misma, la que "toda mujer tiene adentro". ¿Cómo hacerlo en la triste realidad de tomates que aumentan, políticos que mienten -índices inflacionarios y otras cosas- y miedo de que el señor que está parado en la esquina, por muy amigable que parezca, termine robándonos la cartera? Paola Kullock, la hermana de Luisa - la misma de "La extraña dama"- tiene la solución. Y no es poco. Luego de poner en uso su ingenio, Paola creo "P.K. Escuela de Sexo", donde enseña desde masajes eróticos hasta striptease, baile en caño y técnicas de sexualidad y erotismo. Para seducir de otra manera, que la llama del amor nunca se apague y, mucho menos, la de la pasión. ¡A sacarla entonces!

viernes, octubre 19, 2007

EL LOBO ESTEPARIO






No me canso de releerlo. Es, sin dudas, una de las obras más maravillosas y movilizadoras de Herman Hesse, que se convierte en un viaje apasionante hacia los miedos, la angustia, la soledad y la falta de comunicación del hombre contemporáneo. Pero también el Harry Haller de "El lobo estepario" encuentra un quiebre en su triste y miserable existencia.


EL ARTIFICE DE UTOPIAS

Corría 1923 y Enrique tenía tan sólo 16 años. Se había instalado en la ciudad de Goya, Corrientes, luego de emigrar con su familia desde Suiza, escapando del hambre y la guerra que abatían Europa. Argentina era, por entonces, el paraíso mágico y la promesa de un país inmensamente rico.
En Goya, el prostíbulo representaba algo así como "el club del pueblo" y Enrique no tardó en hacerse amigo de Canoi, el "portero" del lugar. Además de ponerlo al tanto de los secretos pueblerinos, el hombre le ofreció su tesoro más preciado: la colección completa de "Caras y Caretas", que le había dejado un cliente a modo de pago. El joven se embarcó en la aventura de desmenuzar los textos de un médico vienés, que daba a conocer la publicación y que hablaba de "cosas raras" para la época. Sexualidad. Mala palabra si las había en un país pacato, al menos afuera del prostíbulo.
Enrique se enamoró de esos textos. Los leyó y los releyó sin saber, ni imaginar siquiera, lo que el destino le tenía preparado.
Pasaron los años, el adolescente se recibió de médico pero nunca olvidó -ni abandonó- su pasión por lo que decía aquel colega vienés, al que muchos llamaban "loco". Enrique no era otro que Pichon Riviere, el mismo que un día llamó "cafishos de la angustia" a los psicoanalistas pero, también, quién más hizo por la introducción del Psicoanálisis en la Argentina, de la mano de unas viejas revistas, dejadas como pago de un cliente a una prostituta en un pueblo de Corrientes, donde, por primera vez, se publicaron -casi subrepticiamente, como para no provocar escándalos- los textos de Freud.

MUJERES


Porque se trata de vivir y no de sobrevivir, de luchar y no entregarse, de creer, tener confianza y fe. Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Enfermedad que afecta, más que ninguna otra, el "ser mujer". Por y para todas ellas va este homenaje en el "Día Internacional por la Lucha Contra el Cáncer de Mama". Dijo Serrat -mi siempre "recurrido" Nano-: "No importa lo que te pase sino como te enfrentas a ello". Sabelo: Hoy más que nunca, se puede.

DUDA EXISTENCIAL







La psicosis maníaco-depresiva -que hoy, medicalización de la enfermedad mental mediante, se llama "trastorno bipolar"- es un síndrome mental de tipo afectivo, que evoluciona entre fases alternantes, o separadas por intervalos, de expresiones patológicas maníacas y depresivas. En el polo depresivo se observa tristeza e infelicidad, ansiedad, desasosiego, agitación y puede acompañarse de delirios. El maníaco, se expresa a través de un estado que va desde la euforia y el alborozo hasta la auténtica excitación incontrolada, agresión, ira, fuga de ideas, alteración del juicio e ideas de grandeza.




Faltan pocos días para las elecciones y, no se por qué, vino a mi cabeza la definición de esta grave afección. Y mientras pienso -como la mayoría- a quién votar, reflexiono sobre el respeto que merecen quienes la padecen. Los "bipolares", con el tratamiento adecuado, pueden reinsertarse en la sociedad y llevar una vida "prácticamente" normal. Dejo en claro: prácticamente. Pero también es cierto que hay "algunas cosas" que no son capaces de hacer, algunos trabajos que no pueden llevar a cabo y algunos cargos que no deben ocupar. Cuidarlos y alejarlos de aquellas situaciones que los lleven a una situación de "vacío" aún más profundo del que su patología les provoca es obligación de nosotros, los "sanos". Hacer lo contrario sería no respetarlos. Hasta me animaría a decir que utilizarlos. Pero la salud mental, como tantas otras cosas en la Argentina, está devaluada.


Sigo sin saber por qué relaciono este tema con las elecciones. Y, mientras tanto, reflexiono. ¿A quién votar? ¿Me pongo del lado de los "sanos" o le hago la vista gorda a la locura, pero no la de los "bipolares" sino la de aquellos mesiánicos que, subidos a la cresta de ella, la utilizan para sus propios fines? Toda sugerencia será bien aceptada





ENVEJECER ES OBLIGATORIO. CRECER ES OPCIONAL

  • No es mío...Pero vale para expresar lo que pienso y, fundamentalmente, siento.
El primer dia de clase en la Universidad nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociéramos todavía. Me quedé de pie para mirar alrededor, cuando una mano suave tocó mi hombro. Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser.

Dijo: "Eh, muchacha...Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de edad. ¿Puedo darte un abrazo?". Me reí y le respondí que si, que podía. Y ella me dio un gigantesco apretón.

"Por qué está usted en la facultad en tan tierna e inocente edad?", le pregunté. A lo que ella, juguetona, respondió: "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón de hijos y, entonces, jubilarme y viajar".

Pensé que estaba bromeando...Estaba curiosa por saber qué la había motivado a entrar en este desafío a su edad. Y ella contestó: "Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy teniendo uno".

Después de la clase caminamos y compartimos un chocolate. Nos hicimos amigas instantáneamente. Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clase juntos y hablábamos sin parar. Quedaba siempre extasiada escuchando a aquella "máquina del tiempo" compartir su experiencia conmigo.

En el curso de un año Rosa se volvió un "icono" en la facultad y hacía amigas fácilmente dondequiera que fuera. Estaba disfrutando la vida. Siempre nos repetía: "No dejamos de jugar porque envejecemos y envejecemos porque dejamos de jugar. Existen sólo tres secretos para que continuemos jóvenes y felices, obteniendo éxito: se necesita reír, encontrar el humor en cada día y tener un sueño pues cuando éstos se pierden uno muere. ¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan!. Se necesita conocer la diderencia entre envejecer y crecer. Si usted tiene diecinueve años y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años...Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años... Cualquiera consigue quedar más viejo. Eso no exige talento ni habilidad. La idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad. Los viejos, generalmente, no se arrepienten por aquello que hicieron sino por aquellas cosas que dejaron de hacer. Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos".

A fin de ese año, Rosa terminó el último año de la facultad que comenzó tantos años atrás. Una semana después de recibirse, murió, tranquilamente, durante un sueño. Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral, en tributo a aquella maravillosa mujer que nos dio el ejemplo de que NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA HACER -Y SER- TODO AQUELLO QUE UNO QUIERA.

ENVEJECER ES OBLIGATORIO. CRECER ES OPCIONAL. Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, se genersoso y da la tuya, porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreir a los demás.